San Pedro
de Atacama

Realizo visitas a lugares de atracción turística, alrededor de San Pedro de Atacama, en horarios no regulares, a sectores poco visitados y/o limitando lo más posible el uso de vehículos motorizados, de modo de maximizar la captación directa del entorno.

San Pedro
de Atacama

Realizo visitas a lugares de atracción turística, alrededor de San Pedro de Atacama, en horarios no regulares, a sectores poco visitados y/o limitando lo más posible el uso de vehículos motorizados, de modo de maximizar la captación directa del entorno.

Cordillera de la Sal (VTT, MTB, Hiking)

A este lugar es posible de llegar en vehículo motorizado, y es posible de recorrer además a pie. En esta experiencias conocerás la Cordillera de la Sal, un sistema montañoso que se encuentra al medio de la cuenca del Salar de Atacama, paralela a las Cordilleras de Domeyko y Occidental. En su especial morfología, encontrarás parajes que te harán pensar te encuentras en otro planeta…o en la Luna. Para aumentar la experiencia caminaremos en la parte alta de la Cordillera, donde no sólo encontraremos un deleite visual sino que podremos percibir el sol, la arena y el viento, responsables en parte, de la erosión y actual conformación del lugar.

Incluye: Agua, ración de marcha, bastones de trekking (Hiking), visita a Vallecito y Mirador Lickanantai.

No incluye: Tickets (En la ruta actual no existe pago de tickets)

Duración: 4-5 horas.

Altitud: 2400 – 2600 msnm.

Valor en Privado: $150.000/grupo, en VTT hasta 6 personas. Consulta por grupos mayores.

Lagunita, Ojos del Salar y Laguna Tebenquiche.

En este viaje tendremos la oportunidad de internarnos en el Salar de Atacama y conocer algunas de las lagunas conformadas por aguas que afloran desde bajo la superficie del Salar. Su alta concentración de sales, provoca una densidad acuosa que permite la flotabilidad. En caso de ir en la tarde, esperamos la puesta de sol en la Laguna Tebenquiche y aguardamos hasta que los colores comiencen a cambiar en la Cordillera.

También tendremos la oportunidad de hacer uso de los servicios del Centro de Sanación Ancestral, tales como: Compresas de Piedras Calientes con Masaje de Medio Cuerpo, Masaje en Silla Desconstracturante de Espalda con Técnica Local y Tambor (No disponibles hasta nuevo aviso).

Incluye: Agua, Cóctel (VTT), baño en Lagunita, visita a Lagunas Ojos del Salar (VTT) y Laguna Tebenquinche (VTT)-

No incluye: Tickets ($10.000 p/p).

Duración: 5 horas.

Altitud: 2350 – 2450 msnm.

Valor en Privado: $150.000/grupos de hasta 6 personas. Consulta por grupos mayores.

Ruta del Altiplano 2

En este viaje conoceremos algunos de los lugares más atractivos del lado suroriente de San Pedro de Atacama. Bordearemos el Salar de Atacama por su lado oriente para conocer los factores que provocan su formación. Nos trasladamos luego a la altura, observando la característica vegetación (tolares) de la prepuna (3.500 m) y acercándonos a los volcanes cada vez más. Una vez alcanzada la puna podremos observar la flora y fauna característica del lugar (pajonales, tolares, Vicuña, Zorro Culpeo, Suri, etc), podremos apreciar los campos de ignimbrita de grandes erupciones pasadas, y observar la erosión provocada por el agua y el viento.

Luego continuamos el recorrido hacia el Salar de Aguas Calientes 3 (Piedras Rojas) y Laguna Tuyacto, lugar donde podremos observar un paisaje de puna con una combinación de colores increíble, y donde el viento nos hará recordar nuestra fragilidad ante el clima.

Continuamos hacia el oriente, cerca al límite con Argentina y conoceremos el Salar El Laco, luego el Salar de Aguas Calientes 2, el Cerro Overo y la Laguna Lejía.

Luego descendemos a las alturas más amigables de la cuenca del Salar de Atacama y retornamos a San Pedro.

Incluye: Agua, almuerzo, visita a Poblado de Socaire y Poblado de Toconao.

No incluye: Tickets ($10.000 p/p)

Duración: 9 horas.

Altitud: 2400 – 4300 msnm.

Valor $300.000.-Grupos hasta 6 personas. Consulte por grupos mayores.

Geiser del Tatio (VTT, Hiking)

En este viaje conoceremos los Geysers del Tatio, campo geotérmico más grande del hemisferio sur del planeta, cuyas aguas calentadas a 1 km bajo tierra, por la actividad del Volcán Tatio, se elevan por sobre la superficie.

Para llegar hasta este lugar, distante 100 km al norte de San Pedro de Atacama y a 4350 msnm, debemos ascender hasta la puna. En el viaje de ida y/o de retorno, podremos apreciar algunos humedales con aves tales como la Tagua Andina, Tagua Gigante, Gaviota Andina, Guallata, Pato Puna, Pato Juarjual, Flamenco Andino, Austral y de James; y animales como la Vicuña y el Zorro Culpeo, entre otros.

Incluye: Agua, desayuno o almuerzo, visita a Geysers del Tatio, Baño en Geyser Blanco, Vados de Putana y de Machuca.

No incluye: Tickets ($15.000 p/p)

Duración: 8 horas.

Altitud: 2400 – 4400 msnm.

Valor en Privado: $250.000/grupo de hasta 6 personas. Consulte por grupos mayores.

Geisers del Tatio con retorno a Calama (VTT, Hiking)

En este viaje también conoceremos los Geysers del Tatio, sin embargo, después del desayuno a 4.250 msnm, nos vamos directamente hacia el poniente, a través de la quebrada Tchita, cruzando la Cordillera de Domeyko, para conocer el hermoso poblado tradicional de Caspana, un lugar al que no ha llegado aún el turismo masivo.

Desde aquí seguimos bajando hacia el poniente para cruzar el Desierto de Atacama, el más árido del mundo, y llegar hasta el poblado de Chiuchiu, a orillas del río Loa. Aquí podremos visitar la iglesia más antigua de Chile, construida en el año 1611 con estructura de adobe y su techo construido en cactus. Si disponemos de tiempo (dependiendo del vuelo de retorno a Santiago ese día, si es el caso) podremos hacer una visita a la fortaleza Precolombina del Pukara de Lasana, declarado Monumento Nacional.

Incluye: Agua, desayuno y almuerzo, visita a Geysers del Tatio, Baño en Geyser Blanco, poblado tradicional de Caspana, poblado tradicional de Chiuchiu y Pukará de Lasana

No incluye: No incluye: Tickets ($17.000 p/persona)

Duración: 12 horas

Duración: 12 horas

Altitud: 2200 – 4500 msnm.

Valor: $420.000, hasta 6 personas.

Valle de los Cactus y Termas de Puritama (VTT, MTB, Hiking)

En este viaje ascendemos a la prepuna, lugar donde conoceremos la quebrada del Río Puritama, con abundancia de la especie cactácea Echinopsis Atacamensis, muchos de estos cactus con más de 150 años de antigüedad.
Posterior a eso nos dirigimos a las Termas de Puritama (Puri=Agua, Tama=Caliente), 8 pozones de agua con temperaturas que fluctúan entre los 28ºC y 32ºC. Las aguas son calentadas subterráneamente por el Volcán Putana y afloran desde el interior de la quebrada.
Variante: Con descenso de 25 km en bicicleta desde las Termas de Puritama hasta San Pedro de Atacama (1.100 m de desnivel).

Incluye: Agua, cóctel o café.

No incluye: Tickets ($60.000 por grupo), bicicleta MTB

Duración: 4 horas; Variante, 6 horas.

Altitud: 2400 – 3500 msnm.

Valor: $150.000, hasta 6 personas. Consulte por grupos mayores.

Lagunas Escondidas de Baltinache y Vallecito

En este viaje nos vamos hacia el poniente, al valle comprendido entre la Cordillera de Domeyko y la Cordillera de la Sal, denominado el Llano de la Paciencia, uno de los lugares más secos de la Cuenca del Salar de Atacama. Luego de un viaje de cerca de 1 hora, que agotará nuestra “paciencia”, llegaremos a un lugar descubierto recientemente, con 7 lagunas que afloran desde bajo la superficie, de las cuales es posible tomar baño en 2 de ellas. Al igual que ocurría en Laguna Piedra, la alta concentración de sales provoca una densidad suficiente para que se pueda flotar en ellas sin ningún esfuerzo.

Incluye: Agua, almuerzo o café. Visita a Vallecito

No incluye: Tickets ($10.000 p/p).

Duración: 5-6 horas.

Altitud: 2300 – 2600 msnm.

Valor: $200.000, hasta 6 personas. Consulte por grupos mayores.

Salar de Tara y Pujsa; 4WD, Hiking
(Cerrado por Resolución CONAF, sin motivo plausible).

En este viaje nos vamos hacia el oriente, remontando una cuesta que nos permitirá llegar en poco tiempo hasta la meseta altiplánica de 4600 msnm. En esta planicie podremos apreciar la formación de algunos arroyos conformados por el derretimiento de la nieve de las altas cimas, que luego conforman algunas vegas o humedales, tales como el humedal de Quepiaco, lugar de encuentro de varios tipos de aves andinas (Pato Juarjual, Tagua, Flamenco, Gaviota Andina, etc). Como siempre, en la puna podremos divisar a la tímida y frágil Vicuña y si tenemos suerte, al solitario Zorro Culpeo. Otras especies, difíciles de encontrar pero no imposible, son el Suri o Ñandú del Norte y el Puma.
Luego visitaremos el poco visitado Salar de Pujsa, lugar de nidificación del Flamenco de James, que en épocas cálidas (…o no tan frías) sube hasta la Puna y en tiempos más fríos puede bajar hasta las lagunas del Salar de Atacama. Podremos apreciar de cerca al Volcán Pili (Pato) o Acamarachi (Caracol de Piedra), uno de los tantos Santuarios de Altura utilizado por los Incas para su conexión con los apus (dioses).
Después de este lugar nos movemos hacia el norte, estando conscientes que nos encontramos al interior de la Caldera de la Pacana, una depresión caldérica de 60 x 35 km, donde podemos apreciar los últimos signos de erosión en los Monjes de la Pacana, estatuas de piedra formadas por tobas que cada vez se van desgastando por la acción del viento y la arena.
Posteriormente nos dirigimos a campo traviesa hacia el Salar de Tara, uno de los sitios Ramsar que se encuentra dentro de la Reserva Nacional Los Flamencos; te impresionará lo solitario, inmenso y hermoso del lugar. Fotógrafos de renombre internacional han venido aquí y lo indican como uno de los paisajes más bellos que han logrado capturar.

Incluye: Agua y almuerzo (box-lunch).

No incluye: N/A

Duración: 8 horas.

Altitud: 2400 – 4800 msnm.

Valor: $300.000, hasta 6 personas. Consulte por grupos mayores.

Valle del Arco Iris (VTT, Hiking)

En este viaje nos vamos hacia el poniente, remontando la Cordillera de Domeyko, lugar donde podremos observar al Guanaco, camélido similar a la Vicuña, pero de mayor tamaño, y con mayor autonomía dada su independencia de las corrientes de agua.
Una vez en la parte superior nos dirigiremos hacia el norte hasta llegar al sector de Yerbas Buenas, lugar de paso de las antiguas caravanas que realizaban intercambio de productos con los pueblos del lado oriental de la cordillera, hasta los pueblos de la costa, dejando plasmados en la roca, a través de petroglifos, sus mensajes, que intentaremos descifrar.
Desde aquí nos internaremos por el Valle del Río Salado, en una hermosa quebrada para llegar al sector denominado Valle del Arco Iris, un museo geológico donde trataremos de entender los procesos del planeta que dieron origen a las formaciones que se presentan en diferentes colores.

Incluye: Agua, snack o café.

No incluye: Tickets $3.000 p/p

Duración: 5 horas.

Altitud: 2400 – 3400 msnm.

Valor: $180.000(Privado). Consulte por grupos mayores.

Pukara de Quítor, Valle de Catarpe y Garganta del Diablo (MTB).

En esta experiencia remontamos la suave pendiente del Río San Pedro, donde podremos apreciar el verdor del Valle de Catarpe que contrasta con los anaranjados colores de la Cordillera de la Sal. Este lugar fue testigo del paso de los Incas en el siglo XV quienes instalaron en este Valle, un Centro Administrativo. Posteriormente en el siglo XVI los conquistadores españoles vencieron en definitiva batalla a los atacameños que se refugiaban en el Pukará de Quitor, iniciando así la decadencia de la cultura Lickan-Antai.

Incluye: Vista al Pukará de Quitor, Iglesia de San Isidro, Quebrada del Diablo..

No incluye: Bicicleta MTB, Tickets $3.000 p/p

Dificultad: Moderada

Duración: 4-5 horas.

Altitud: 2400 – 2500 msnm.

Valor: $100.000, hasta 12 personas

Valle de Catarpe, por Túnel y Cornisa al Valle de Marte (MTB)

En esta experiencia remontamos la suave pendiente del Río San Pedro, donde podremos apreciar el verdor del Valle de Catarpe que contrasta con los anaranjados colores de la Cordillera de la Sal. Este lugar fue testigo del paso de los Incas en el siglo XV quienes instalaron en este Valle, un Centro Administrativo. Posteriormente en el siglo XVI los conquistadores españoles vencieron en definitiva batalla a los atacameños que se refugiaban en el Pukará de Quitor, iniciando así la decadencia de la cultura Lickan-Antai. Atravesamos la Cordillera de la Sal y luego la remontamos para tener una vista aérea del Valle de Catarpe. Luego utilizamos un camino de cornisa que nos llevará hasta la parte alta del Valle de Marte, y luego descendemos por este arenoso Valle hasta alcanzar la carretera y luego el pueblo de San Pedro de Atacama.
.

Incluye: Visita al Pukará de Quitor

No incluye: Bicicleta MTB, Tickets $3.000 p/p

Dificultad: Alta

Duración: 5-6 horas.

Altitud: 2400 – 2700 msnm.

Valor: $100.000, hasta 12 personas

Caravana de Llamas (Hiking), Vivencia Atacameña y Almuerzo en Restaurant Temático.

En esta experiencia conoceremos la relación existente entre los pastores y sus llamas, quienes desde hace miles de año realizaban expediciones caravaneras para el intercambio comercial con los pueblos de la Amazonia y de la Costa. Será posible además que camines junto a una llama alrededor del Ayllu de Coyo. Posteriormente nos vamos a conocer sobre las tradiciones atacameñas y sobre la preparación de algunos de los productos locales. Luego terminamos la jornada con un almuerzo o cena preparada con productos locales.
.

Incluye: Agua, degustación y almuerzo en Restaurant Temático.

No incluye: N/A

Dificultad: Baja

Duración: 4 horas.

Altitud: 2400 msnm.

Valor: $70.000 p/p, mínimo 4 personas.

Ascenso Cerro Quimal (4.278 msnm), (VTT, Hiking)

La leyenda dice que en el amanecer de cada 01 de agosto, la sombra del Volcán Licancabur toca a Quimal, iniciándose así el periodo de fecundación. Es increíble como los locales se refieren al Cerro Quimal como “la” Quimal…

Por otro lado Quimal destaca en la Cordillera de Domeyko como el punto más alto visible desde la cuenca del Salar de Atacama. .

Incluye: Agua, ración de marcha, bebida isotónica, sopa, té y café. Bastones, guantes y balaclava.

No incluye: Zapatos, ropa de abrigo, gafas.

Dificultad: Moderada

Duración: 12 horas (06:00 – 18:00 hrs)

Altitud: 2400 – 4278 msnm.

Época adecuada: Todo el año, aunque mayores probabilidades de éxito desde Marzo a Diciembre.

$360.000, hasta 4 personas. Para grupos mayores se lleva 1 Guía cada 4 personas.

Ascenso Volcán Tocko (5.604 msnm), (VTT, Hiking, MTB).

Este ascenso es ideal para hacerlo como aclimatación para otros cerros de más altura, tales como el Licancabur o el Ojos del Salado. También, debido a tratarse de un ascenso no técnico, es ideal para aquellos que están incursionando en el montañismo de altura.

En este viaje remontamos el Altiplano hacia el oriente, hasta llegar a la base del volcán que variará entre los 5000 a los 5200 msnm, dependiendo de la cantidad de nieve que tengamos. Desde aquí tenemos un ascenso por un sendero que nos permitirá en alrededor de 2 horas, llegar a la cumbre. Desde la cumbre tenemos una vista espectacular del Volcán Licancabur, Volcán Juriques y Laguna Blanca por el norte, mientras que por el sur es posible divisar con cielo despejado hasta el Volcán Llullaillaco.

Variante: Descenso en bicicleta desde la base del volcán (5.200 m) hasta San Pedro de Atacama (2.800 m de desnivel).

Incluye: Agua, ración de marcha, bebida isotónica, sopa, té y café. Bastones, guantes y balaclava.

No incluye: Zapatos, ropa de abrigo, gafas, bicicleta.

Dificultad: Moderada

Duración: 7 horas (08:00 – 15:00 hrs); Variante, 9 horas.

Altitud: 2400 – 5604 msnm.

Época adecuada: Todo el año, aunque mayores probabilidades de éxito desde Marzo a Diciembre.

Privado: $280.000 (Hiking) hasta 6 personas. $350.000 (MTB) hasta 6 personas.

Ascenso Volcán Láscar (5.600 msnm)

El Láscar (Lengua de Fuego), padre de todos los volcanes, es uno de los volcanes con mayor actividad en el país, y se encuentra permanentemente con fumarolas. Su última erupción fue el año 1993 y la última actividad volcánica importante fue el año 2015, por lo que es continuamente monitoreado.

Por ser un ascenso por el día, también sirve como aclimatación para subir otros cerros de mayor altura como el Licancabur u Ojos del Salado. Sin embargo, el ascenso de este Volcán es un poco más exigente que el del Volcán Tocko, ya que normalmente nos tomará unas 3 horas llegar hasta el cráter, y unos 40 minutos más hasta la cumbre.

En el entorno del Láscar se encuentran muchos volcanes que son considerados santuarios de altura, tales como el Volcán Pili, Volcán Chiliques, Volcán Tumisa, etc. Incluso el mismo Volcán Láscar pudo haber sido también un santuario, sin embargo, debido a sus continuas erupciones, cualquier vestigio que hubiera existido, ya desapareció.


Incluye: Desayuno, agua, ración de marcha, bebida isotónica, sopa, té y café. Bastones, guantes y balaclava.

No incluye: Zapatos, ropa de abrigo, gafas.

Dificultad: Moderada.

Duración: 12 horas.

Altitud: 2400 – 5600 msnm.

Época Adecuada: Todo el año, aunque mayores probabilidades de éxito desde Marzo a Diciembre.

Valor: $360.000, hasta 4 personas. Para grupos mayores, va 1 Guía cada 4 pasajeros.

Ascenso Volcán Licancabur (5.916 msnm)

Este volcán es sin duda el más impresionante y llamativo de los que se encuentran alrededor de la cuenca del Salar de Atacama, ya que es posible admirar los 3.5 km de desnivel entre su cima y la cuenca.

Por otro lado, existen muchas historias en torno a él, algunas ciertas, otras quien sabe… como por ejemplo existe certeza de que en el lado oriental del volcán, cerca de su base, actualmente en Bolivia, se encuentra el poblado Licancabur, ruinas incaicas utilizadas, presumiblemente, para descansar antes de procurar el ascenso hasta su cima, lugar donde también existen ruinas incaicas. Por otro lado, hace algunos años era posible encontrar aun trozos de leña de cactus en el camino de subida al volcán, leña que habría sido utilizada por los Incas para encender fogatas en su cima. Otra historia un poco más moderna dice que en el interior de la pequeña laguna que se encuentra en el cráter del volcán, fue encontrada una esfera de cuarzo, la cual habría sido extraviada en la laguna por el buzo que la encontró y a pesar de los esfuerzos no pudo volver a recuperarla.

Este ascenso requiere aclimatación y experiencia previas en altura, a pesar de no ser un ascenso técnico, es demandante físicamente. El primer día dejamos San Pedro de Atacama después de almuerzo y luego nos trasladamos hacia Laguna Blanca en Bolivia, lugar donde cenamos y pernoctamos en refugio. Al otro día, cerca de las 03:00 hrs, salimos en vehículo hasta la base del Volcán, tardando el ascenso entre 6 y 7 horas, mientras que el descenso alrededor de 3 horas.

Variante: Descenso en bicicleta desde Hito Cajón (4.800 m) hasta San Pedro de Atacama (2.400 m de desnivel).


Incluye: Desayuno, agua, ración de marcha, bebida isotónica, sopa, té y café. Bastones, guantes y balaclava. Hospedaje en noche 1. Dos Guías por grupo.

No incluye:Zapatos, ropa de abrigo, gafas, Visa de Ingreso a Bolivia, Tickets de Ingreso a la Reserva Eduardo Avaroa, Bicicleta.

Dificultad: Moderada.

Duración: 12 horas.

Altitud: 2400 - 5916 msnm.

Época adecuada: Todo el año, aunque mayores probabilidades de éxito en Marzo, Abril, y desde Septiembre a Diciembre.

$720.000, hasta 5 personas(privado) - $120.000 (Semiprivado); Variante, $820.000 (Privado), hasta 5 personas, $205.000(Semiprivado). Consulte por grupos mayores.

Tour Astronómico

El Museo del Meteorito te invita a participar de nuestra experiencia de Astronomía y Geología planetaria.

Iniciamos nuestro tour en el Museo del Meteorito https://maps.app.goo.gl/9jLCUewt4agUbso27


Incluye: 19:00 Iniciamos la visita guiada en el museo del meteorito donde podrás interactuar con meteoritos reales que fueron recolectados a lo largo y ancho del Desierto de Atacama.
20:10 Transporte al Ayllu de Cúcuter donde el cielo se brinda para contactarnos con el cosmos.
20:30 a 22:30 AstroFotografía, Tú y las estrellas.
Observamos al menos 5 objetos a través de telescopios de alta gama (estos varían dependiendo de su disponibilidad en el cielo)
Bebida caliente

22:30 retorno a los hoteles
Explicaciones interesantes acerca de cada uno de los objetos a ser observados.
Astro Fotografía personal y en parejas, sin costo adicional

Dificultad: no tiene.

Duración: 3 horas y media.

Altitud: 2400 msnm.

Valor: $300.000 hasta 14 personas en privado; $28.000 p/p en Compartido. Los horarios favor atrasarlos en 1 hora. Consulte por grupos mayores.

Descarga nuestras recomendaciones, donde encontrarás información detallada.

Recomendaciones